Casa Museo Musical del QuindÃo
En 1997 el CDIMQ se constituyó en una nueva alternativa museográfica en la región al adquirir y adaptar a este uso la vieja casona o villa construida en 1928 por el arquitecto italiano Antonio Bernardi, uno, sino el más sobresaliente, de los artífices de la denominada Primera Gran Renovación Urbana del centro histórico de Armenia, ocurrida entre 1920 y 1950. De sus diseños e intervenciones, considerados hitos de nuestro imaginario colectivo arquitectónico, se destacan La Estación del Ferrocarril y La Galería Cubierta –declaradas patrimonio cultural de la nación colombiana-, el actual edificio del Instituto de Bellas Artes (antes Alcaldía Municipal y primera sede de la Universidad del Quindío), los palacios de Getsemaní, La Lotería del Quindío, el Ancianato de la Providencia, Farmacia San Jorge etc.
Nuestra Casa Museo, hoy de interés musical y arquitectónico, está dedicada a la conservación y exposición de modo permanente, de sus diversas colecciones recopiladas del desarrollo musical de la Hoya del Quindío y a la vez ofrece múltiples servicios, actividades y atractivos. La Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia, promueven su visita como uno de los destinos importantes en las rutas de turismo cultural.
Menciones
El CDIMQ por ser una propuesta piloto en los campos investigativo, documental, pedagógico, comunitario y museográfico, que aporta a la afirmación y desarrollo de nuestra identidad musical, ha sido merecedor del “Moncada de Oro” de la Fundación Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, “Los Mejores Del Año” de La Tarde del Quindío y “Medalla al Mérito Cultural” Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia. De igual modo se han expresado la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el Comité de Cafeteros del Quindío, la Universidad del Quindío y la Fundación Llevo Llevo la Memoria de Sevilla en su centenario.
Donaciones
Desde su fundación hasta hoy, bajo el lema La comunidad una parte activa del CDIMQ, se configuró una manera de proyección e integración de nuestra gente en la dinamización de los procesos sociales de la música en cada uno de los municipios señalados. Con base en este punto de vista, se lanzó una campaña para invitar a todos los sectores sociales a que se vinculen, mediante toda clase de aportes tanto económicos como documentales, particularmente: discos, 33rpm, 78rpm, 45rpm. LP, casetes, discos compactos, partituras, cancioneros, instrumentos musicales, fotografías, affiches, equipos radiofónicos y de sonido, colecciones de revistas y periódicos, estanterías, computadores, videos, cintas de carrete abierto, pinturas, esculturas, bibliotecas, etc. El Centro así mismo recibe estas donaciones sin importar el estado de desgaste o uso en que se encuentren dichos objetos.
Compartir en: